Durante el jueves 12 y viernes 13 de abril organizamos con  la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) una jornada de reflexión bajo el título “Equidad, tecnología y trabajo: los desafíos del sindicalismo”. El encuentro tuvo en el Tribunal de Cuentas de la localidad de Rawson, Chubut, y reunió a trabajadores y trabajadoras del control.

Hace tiempo venimos planteando dar un debate sobre las implicancias de una reforma gremial y entendemos que esta reforma quedaría vacía de contenido si no somos capaces de lograr un debate en conjunto con afiliados y compañeros de los organismos a los que representamos.

Con estas actividades que comenzamos en Chubut buscamos hablar con los afiliados de distintas seccionales de APOC para ver qué están pensando en relación al sindicalismo en general y a nuestro propio gremio y la situación laboral.

Al mismo tiempo, debatimos sobre los desafíos ante las nuevas tecnologías y modalidades de trabajo. Una tecnología que es presente, se impone, por lo que tenemos que estar preparados y preparar a los trabajadores para los nuevos escenarios. Es muy valioso para nosotros como dirigentes sindicales y desde mi rol legislativo escuchar las inquietudes y preocupaciones de nuestros compañeros ante una eventual reforma laboral y cómo podrían impactar las nuevas tecnologías en el trabajo del control y fiscalización.

La equidad en términos de perspectiva de género constituyó otro de los ejes del encuentro. “Igual remuneración por igual tarea” fue una de las consignas más reivindicadas por los asistentes.

La jornada en Chubut inauguró de este modo un ciclo de actividades que pretende problematizar la relación tecnología y trabajo, así como abrir el diálogo sobre otros desafíos del sindicalismo, con perspectiva de género, a los fines de repensar algunas acciones y generar otras que tiendan a proponer un ambiente laboral y una sociedad más justa.