En el marco de la actividad “Diputado por un día”, recibimos a estudiantes de Ciencias Políticas y de Derecho de la UBA y de la Universidad Nacional de San Martín para compartir nuestra experiencia legislativa.

Con las diputadas Cornelia Schmidt-Liermann y Carla Carrizo conversamos con los estudiantes sobre nuestras tareas en comisiones, en el recinto y también sobre la importancia de la diplomacia legislativa.

La diplomacia parlamentaria cumple un papel protagónico y activo en la búsqueda de acuerdos y colaboración entre los Estados. Sin desconocer la atribución de conducción de las relaciones exteriores en cabeza del Poder ejecutivo es importante acompañar desde la diplomacia parlamentaria y contribuir a multiplicar los canales de diálogo.

En cuanto a la tarea en comisiones, recalqué la importancia de la Comisión Parlamentaria Revisora de Cuentas,  compuesta por 12 miembros, seis de los cuales son senadores y otros seis, diputados.

La función principal de la CPMRC es analizar los informes que elabora y aprueba la Auditoría General de la Nación (AGN), para luego someterlos al tratamiento del pleno de ambas Cámaras. Asimismo, la CPMRC tiene a su cargo la aprobación del plan anual de control externo de la AGN, el análisis del proyecto de presupuesto anual del mismo
organismo, así como también la aprobación o rechazo de la cuenta de inversión. Es esta comisión, de suma importancia, la que debe articular la producción técnica realizada por la AGN con el Congreso Nacional.