Tal como hicimos en 2016, comparto el resumen de algunos de los temas más relevantes que trabajamos este año en algunas de las comisiones que integro. Este año se destacó por el abordaje de temas de alta incidencia política y social.

Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia

Durante el 2017 mantuvimos ocho reuniones de diputados y en otras cinco oportunidades las citaciones fueron suspendidas.

Los temas principales que trabajamos este año fueron:

-Quita de Responsabilidad Parental

Este proyecto de ley lo trabajamos en la Comisión durante 2016, en el reciento le incorporamos algunos cambios  y en mayo la Cámara de Senadores  sancionó la ley.

Los cambios que propusimos y que fueron aceptados en el Senado es que se quita la responsabilidad parental a cualquiera de los progenitores cuando sea condenado por el asesinato de su cónyuge. Además del homicidio agravado por el vínculo, lesiones contra la madre o los hijos y el abuso sexual infantil.

También se contemplan los delitos descriptos cuando se configuren en forma de tentativa.

Lo que buscamos con esta ley es garantizar que los niños, niñas y adolescentes vivan en un ambiente libre de violencia y que no convivan con los autores o cómplices de la muerte de su progenitor/a.

-Grooming:

El proyecto para designar el Día Nacional del Grooming, que había sido dictaminado durante el 2016 este año fue llevado al pleno y por votación unánime obtuvo media sanción. Resta que lo trate el Senado para que se convierta en ley.

Aspiramos a extender y fortalecer los debates, con el ánimo de construir un entorno más seguro en Internet y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Tener un Día “Nacional de  la Lucha contra el Grooming” será un paso importante para seguir difundiendo  y reflexionando sobre esta problemática.

 

-Acoso Callejero:

Dictaminamos y obtuvo media sanción en la cámara de diputados el “acoso callejero”. A partir de una modificación al artículo 9 de la Ley Nacional 26.485  de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres” serán penadas las ofensas “verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia”, puntualmente “en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales”.

El proyecto también prevé la implementación de una línea telefónica gratuita para contención, asesoramiento y asistencia a las mujeres víctimas de acoso callejero.

Define al acoso callejero como la “Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo” y lo incorpora como un inciso al artículo 6 de la ley.

-Paridad:

El año pasado discutimos paridad en el marco de la Reforma Política, pero como el Senado no lo trató quedó a medio camino.

Por eso, desde todos los espacios políticos,  decidimos avanzar en el proyecto que venía con media sanción de la Cámara Alta y que únicamente hablaba de la paridad en las listas electorales.

En reunión conjunta con las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales dictaminamos el proyecto y fue sancionado en la sesión del 22 de noviembre, ya en la madrugada del 23.

Aquí la nota de opinión que me publicaron en Infobae sobre el tema:

http://www.carlapitiot.com.ar/index.php/2017/11/27/no-queremos-mas-queremos-lo-mismo/

Si bien los temas que tratamos este año fueron muy importantes, otros, a pesar de contar con el apoyo de varios bloques, no lograron dictamen. Entre esos temas quisiera destacar dos:

Ley Brisa

Esta ley, que cuenta con media sanción del Senado, prevé la reparación económica a niños, niñas y adolescentes cuyas madres hayan sido víctimas de femicidios.

Hubo varios intentos de reunión conjunta con la comisión de Presupuesto y Hacienda, pero todas las citaciones fueron canceladas sin poder llevarse a cabo la reunión.

Este proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

 

Ley Micaela

En mayo se presentó un proyecto para que la capacitación de género sea obligatoria para los funcionarios.

El proyecto enseguida contó con el apoyo de todos los bloques, inclusive aceptaron la incorporación que propuse para que los sindicatos formen parte de la implementación de las capacitaciones.

Lamentablemente no llegamos a dictaminar el proyecto, pero seguiremos trabajando para que el año próximo sea uno de los primeros temas a tratar.

 

LEGISLACIÓN GENERAL

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS:

Este tema estuvo en tratamiento desde el inicio del ciclo legislativo, e introdujo una cuestión internacionalmente reclamada por la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE): la posibilidad de atribuir responsabilidad penal a las personas jurídicas responsables de la comisión de delitos.

El 5 de julio se votó la media sanción, en la cual logramos introducir algunas de nuestras propuestas, tales como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; el alcance de la normativa a todos los delitos contemplados por el Código Penal y la quita del tan controvertido artículo 37, por el que se pretendió otorgar a las empresas la posibilidad de acogerse voluntariamente a un acuerdo administrativo de colaboración que les permitía sanear aquellos ilícitos cometidos con anterioridad a la sanción de la ley; y que curiosamente habían puesto bajo la exclusiva órbita de la Procuración del Tesoro de la Nación, atribuyéndole así al Poder Ejecutivo, facultades inherentes del Poder Judicial.

El 27 de septiembre el Senado nos devolvió el proyecto con modificaciones que incluían la eliminación del carácter de imprescriptible que habíamos logrado darle a los delitos de corrupción, y en su reemplazo estableció una prescripción de solo seis años para la acción penal. Por otra parte, la versión de la Cámara Alta también delimitó el alcance de la norma en solo cinco delitos, cuestión que, conjuntamente con el resto del articulado fue nuevamente sometida a consideración, y el texto pudo ser finalmente consensuado y aprobado el 8 de noviembre, bajo la plena conciencia de que la sanción de esta ley representa un importante avance en materia de lucha contra la corrupción. De todas maneras, seguiremos trabajando para que en un futuro se puedan incorporar nuestras sugerencias.

SOCIEDADES DE INTERES Y BENEFICIO COLECTIVO (IBC)

Este tema, ingresado bajo el Expte. N° 0034-PE-2016 nos fue presentado en abril, a partir de la concurrencia de sus creadores a una de las reuniones de asesores. Se trata de las “Empresas de Triple Impacto”, centran su objetivo en la innovación y la sustentabilidad, en el impacto positivo social y ambiental, sin por ello dejar de lado la búsqueda del beneficio económico para sus socios. Este proyecto, visto con buenos ojos desde el comienzo por perseguir la adopción de esta modalidad empresarial -ya sea desde la creación misma de la empresa o bien su transformación posterior,  y que es respaldado por un importante número de empresas de renombre- fue dictaminado en Comisión el día 13 de junio, y posteriormente pasado a Recinto, donde se convirtió en ley.

OBRA PÚBLICA:

Se encuentra en tratamiento desde principios de año. Por tratarse de un tema que involucra una porción importante de nuestro PBI es que amerita un tratamiento ordenado y cauteloso. Son ocho los proyectos analizados y discutidos a lo largo de este año y se sumarán dos más en 2018, a este debate que implica la modificación de la Ley Nacional de Obra Pública N° 13064. La transparencia es fundamental en la obra pública y, como tal, debe ser puesta bajo la lupa y sometida a una rigurosidad mayúscula en todas las etapas del proceso. Avanzamos sobre el tema, escuchamos a especialistas de los distintos sectores involucrados, y diputados autores de los distintos trabajos presentados; analizamos diferentes propuestas con diferentes enfoques, para tomar de todas lo mejor. Pretendemos un mayor y mejor control sobre la obra pública y un esquema sancionatorio específico para los casos de incumplimiento, por lo que ese será sin duda el eje sobre el que seguiremos analizando el tema el próximo año.

REGISTRO DE NIÑOS,  NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD:

Este proyecto, registrado bajo el N° 2527-D-2016 se trató en reuniones plenarias, junto con las Comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Presupuesto y Hacienda, los días 10 de mayo y 4 de julio, fecha en la que llevó a la reunión una propuesta de dictamen, el cual fue acompañado. Consideramos positiva esta creación, toda vez que brinda certidumbre y claridad a este tema al formalizar un registro permanente, dinámico y en constante actualización de los datos aportados por los organismos administrativos y judiciales respecto de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad; sin  descuidar por ello la debida confidencialidad de su información, para cuya falta de recaudo también prevé sanciones.

LOCACIONES URBANAS:

Si hay un tema que reviste un alto grado de controversia dentro nuestra actualidad social, es sin duda el de las locaciones urbanas. Fueron diez los proyectos que en el mes de mayo se enviaron a asesores para su tratamiento, entre los que se encuentra el 17-S-2016, proveniente del Senado con una media sanción obtenida el 23/11/2016.

Hubo numerosas reuniones informativas en las que se oyó tanto a representantes del sector inmobiliario como a quienes concurrieron en representación de la Cámara de inquilinos; como así también reuniones de asesores y Diputados que transcurrieron paralelamente a otros temas a lo largo de este año. A fines de noviembre acompañamos el Dictamen que tuvo en consideración el proyecto mencionado, más el N° 2194-D-2017; y sobre el cual logramos que fueran incorporadas diversas modificaciones propuestas, como por ejemplo, la clarificación del concepto de “expensa extraordinaria” del artículo 5°; la fijación de un plazo de sesenta días para efectivizar la devolución del depósito al inquilino; la fijación de un plazo de sesenta días de preaviso para la renovación del contrato; cuestión que será llevada al Recinto para modificar el que figura en el dictamen, que es de treinta.

Plenamente conscientes de la existencia de los derechos que asisten a ambas partes, continuamos con el tratamiento en miras a la obtención de un resultado ecuánime que permita armonizar entre los intereses de todos.

GESTION DE INTERESES:

Este proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo y conocido públicamente como “Ley de Lobby”, está siendo analizado de manera conjunta con la Comisión de Asuntos Constitucionales desde mediados de año, y aún se encuentra en etapa de tratamiento. Guarda estrecha vinculación con la ley 25188 de Ética Pública, por cuanto regula cualquier audiencia mantenida entre funcionarios públicos y quienes pretendan influir sobre la toma de decisiones a favor de un interés propio o ajeno; aspecto en el que amplía los efectos del Decreto Nº 1172/03 de Acceso a la Información Pública, que alcanzaba únicamente al Poder Ejecutivo, para obligar a todos los agentes de cualquiera de los tres Poderes y a los del Ministerio Público, a llevar un registro detallado de las audiencias mantenidas. Incluye procesos como el curso y resolución de expedientes administrativos; y excluye otros como las entrevistas laborales o de asesoramiento. Lo analizado hasta el momento fue sustentado en reuniones informativas; y nuestro propósito es aportar una mayor precisión conceptual, borrando los grises en la redacción, que puedan empañar la transparencia interpretativa que siempre debemos anteponer en nuestra labor.

Educación

Durante 2017, la Comisión de Educación reunió a sus diputados únicamente dos oportunidades.En comparación al 2016, la diferencia es significativa: en ese año la Comisión se congregó en 24 oportunidades. No obstante, el accionar de la Comisión en este período no dista del funcionamiento de la mayoría de las comisiones en años electivos.

Entre los proyectos que obtuvieron dictamen en la Comisión de Educación se destaca la creación de un Programa de Estímulo a la Formación de Ingenieros –PEFI-, un subsidio económico para acompañar y fomentar el estudio de Ingeniería como herramienta de desarrollo productivo nacional.

A su vez, en relación al Centenario de la Reforma Universitaria se declaró al 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”, se dispuso la construcción de un Monumento Nacional de la Reforma Universitaria de 1918 y se instituyó al 11 de abril como “Día Nacional del Movimiento Universitario” en conmemoración a la fundación de la Federación Universitaria Argentina.

Por otro lado, acompañamos la modificación del artículo 15 de la Ley de Pasantías Educativas, 26.427, aumentando el piso mínimo de la asignación estímulo.

En relación a los proyectos aprobados en el período pasado, cabe destacar que la media sanción de diputados sobre la obligatoriedad de sala de 3 años todavía aguarda su tratamiento en la Cámara Alta.

Otro de los elementos que caracterizó al 2017 fue la elevación de numerosos pedidos de informes dirigidos al Ministerio de Educación de la Nación en relación a denuncias por desfinanciamiento de programas nacionales, entre los que se destaca el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) desarrollado desde 2014, consistente en el apoyo a jóvenes entre los 18 y 24 años mediante una prestación económica universal por mes, para la finalización de estudios obligatorio, el comienzo o la continuidad del estudio de un oficio, una carrera universitaria o terciaria, en cualquier establecimiento educativo público del país.

En relación a este programa, presenté un proyecto para otorgarle fuerza de Ley a los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 84/2014 y 505/2015 que le dieron origen.

LIBERTAD DE EXPRESION

 Esta comisión se reunió en pocas oportunidades a lo largo del año, pero en las oportunidades que nos reunimos recibimos a invitados y  periodistas que se acercaron para expresar su situación laboral.

De hecho, con la diputada Moreau y el diputado Raffo presentamos un pedido de informe al Poder Ejecutivo ante los hechos públicamente denunciados por los trabajadores respecto a desvinculaciones de las funciones laborales en los canales Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV, dependientes de la Educar S.E.