En la sesión del 22 de noviembre dimos media sanción a proyectos diversos, entre los que destacamos paridad en las listas electorales, el registro nacional de violadores, el Régimen de Desarrollo de la Marina Mercante y la integración fluvial regional y el Régimen de Promoción de la Industria Naval argentina, financiamiento productivo, el régimen de compre argentino y desarrollo de proveedores y el programa mapa federal de pymes.

Los proyectos del Régimen de Desarrollo de la Marina Mercante y la integración fluvial regional y el Régimen de Promoción de la Industria Naval argentina volverán al Senado por las modificaciones que realizamos.
Ambos proyectos fueron muy trabajados por los diputados y diputadas de nuestro bloque que durante meses trabajaron con representantes de los sindicatos para que estas leyes sean una realidad.

Mi compañera, la diputada Marcela Passo expresó su emoción al concretar “el primer paso en la conquista de beneficios para este sector”.A lo que apuntamos con estas propuestas es a crear una marina mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval lo que permita generar nuevas fuentes de empleo.

Por otro lado, con 136 votos afirmativos contra 65 negativos, se dio media sanción al proyecto de ley de Financiamiento Productivo, que busca reformar la ley de mercado de capitales.
Por pedido nuestro y de otros bloques opositores se realizaron cambios al proyecto original. De hecho, desde el bloque incorporamos, entre otros puntos como el título III, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que deberá-como dice el artículo 214- “contemplar de manera explícita los avances y antecedentes nacionales en términos de inclusión financiera, una adecuada justificación que brinde razón de ser a la Estrategia, los sujetos abarcados por la misma, los compromisos y plazos asumidos por los distintos actores, la metodología de trabajo y el plan de acción a ejecutar”.
En ese mismo artículo incluimos que “la redacción y formulación de la Estrategia deberá también contemplar indefectiblemente la incorporación de programas de educación financiera mandatorios en las escuelas secundarias; esquemas y mecanismos de protección al consumidor, y la perspectiva de género en sus objetivos específicos e
indicadores”.
¿Por qué es importante incluir la perspectiva de género? Porque al igual que en otros ámbitos de la vida las mujeres corren con desventajas en el acceso y uso de los productos financieros y debemos trabajar para revertir esa situación.

Asimismo, aprobamos por amplia mayoría el régimen de compre nacional cuyo texto original fue presentado por el Poder Ejecutivo y modificado por los distintos espacios de la oposición. El objetivo de este proyecto es “establecer una serie de acciones en favor de la industria nacional en el marco de las compras y contrataciones del Estado”.

Por otra parte, con la aprobación del “mapa federal de pymes” buscamos tener datos para aportar a la realización de políticas públicas para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, uno de los motores principales de la economía de nuestro país.

Uno de los puntos clave de la sesión fue la sanción al proyecto de paridad, que ya contaba con media sanción del Senado y que desde el año pasado trabajamos diputadas y diputados de varios bloques políticos. Aquí encontrarán más información sobre el tema:
http://www.carlapitiot.com.ar/index.php/2017/11/27/no-queremos-mas-queremos-lo-mismo/