Durante los días 27 y 28 de noviembre de este año se llevó a cabo en la Ciudad de Milán – Italia- el 39° Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global. (PGA).

PGA es “una red internacional sin fines de lucro y apartidista compuesta aproximadamente por 1.300 legisladores de 145 parlamentos electos alrededor del mundo cuya misión es informar, convocar y movilizar parlamentarios para promover la paz, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y cuestiones poblacionales”.

El Foro del que participamos más de 100 parlamentarios de todo el mundo, tuvo como objetivo trabajar en la temática de prevención del extremismo violento y atrocidades masivas.

La Diputada Nacional Margarita Stolbizer, presidenta saliente de PGA, expuso durante la apertura del encuentro y sostuvo: “Trabajamos para empoderar a los parlamentarios para construir un mundo en paz y mejorar la vida de los pueblos en cooperación con los estados. Pido que nos miremos como dirigentes políticos, y reconozcamos que una gobernanza ineficiente para resolver los problemas de los ciudadanos  ha generado desconfianza creciente. Mejoremos nuestras funciones como políticos. 

¿Cuál es el Papel de los parlamentarios? ¿Cuál es la función de los Estados en los procesos de cooperación para la lucha contra el extremismo violento? Para ello, será medular el accionar preventivo de los Estados a través de la construcción de políticas vinculadas  y el rol de los parlamentarios debe ser fundamental. 

 El trabajo se desarrolló en paneles en los que parlamentarios, académicos, especialistas y funcionarios expusieron y compartieron experiencias para reforzar el trabajo diplomático de los Parlamentos de los Estados miembros, fundamental para influir positivamente en las legislaciones nacionales y generar así cambios transformadores en pos de la Paz.

Asimismo fue un ámbito de intercambio de mejores prácticas y políticas para la protección de los derechos de las minorías y grupos vulnerables.

Como resultado del trabajo realizado durante el 2017 y en el último encuentro se discutió en forma plenaria sobre el documento final del Foro y el Plan de acción de Milán para la Prevención del extremismo Violento y las Atrocidades Masivas.

Como cada año, se realizó la Ceremonia de Premiación al Defensor de la Democracia de PGA 2017. Los distinguidos por su trabajo, acción y trayectoria fueron la Sra Lamiya Ají Bashar, una voz para las víctimas Yazidi del genocidio y los Sres. Emma Bonino, política italiana, y Virginio Colemgna, presidente de la Fundación Casa de la Caridad, ambos  promotores de la campaña “Fui un extranjero, la humanidad que hace bien”.

Finalmente se llevó a cabo la postulación, elección y designación del Presidente de PGA y Presidente del Consejo Internacional de PGA, dada la no continuidad de la Dip. Margarita Stolbizer en su cargo  por el cese de su labor parlamentaria en el congreso argentino.

Asumió en el cargo de Presidente de PGA la Sra. Margareta Cederfelt, miembro del Parlamento de Suecia  y el Sr. Víctor Bisonó, miembro del Parlamento de República Dominicana en calidad de Presidente del Consejo.

Asimismo, fueron elegidos  miembros para integrar el Consejo y completar las vacantes y tuve el orgullo de ser una de las elegidas, junto a

  • Sen. Valerie Woods, Belize;
  • Dip. Tucapel Jiménez, Chile;
  • Dep. Dr. Suzi Barbosa, Guinea Bissau;
  • Hon. Kula Segaran, Malasia;
  • Dep. Antonio Niquice, Mozambique;
  • Hon. Dr. Hryhoiyi Nemyria, Ucrania;

Los miembros que continúan con su mandato son:

  • Sra. Petra Bayr, Austria,
  • Shri Tariq Anwar, India
  • Sr. Mark Pritchard, Reino Unido
  • Dep. Dieudonne Upira Sunguma, Republica Democratica del Congo
  • Dip. Karina Sosa, El Salvador
  • Sra. Barbara Lochbihler, eurodiputada (Parlamento Europeo)

 

Fragmentos discursos Foro PGA Milán