Solicitamos a través de los organismos que correspondan, informe sobre diversas cuestiones relacionadas con la implementación de la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Expediente 5218-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26842. DE PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/09/2017
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, a los efectos de solicitarle a través de los organismos que correspondan, informe sobre diversas cuestiones relacionadas con la implementación de la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. A saber:
1) Estrategia diseñada por el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
2) Datos estadísticos e informes sobre la situación de trata de personas y asistencia a sus víctimas.
3) Especificaciones sobre el tipo de contención y asistencia reciben las víctimas de trata de personas.
4) Detalle de las campañas, si es que se realizaron, de difusión y prevención sobre trata de personas.
5) La presentación, publicación y difusión de los informes indicados en el inciso J del artículo 20 de la ley.
6) Informe sobre la ejecución del Programa Nacional para la Lucha Contra la Trata, a cargo del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, establecido en el artículo 22 de la Ley.
7) Detalle sobre la implementación del el inciso h del artículo 22 de la ley que menciona la promoción del “conocimiento sobre la temática de los delitos de trata y explotación de personas y desarrollar materiales para la formación docente inicial y continua, desde un enfoque de derechos humanos y desde una perspectiva de género, en coordinación”.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

 

La ley 26.482 sancionada en 2012 prevé una serie de acciones, medidas y estrategias, a implementar a partir de varias herramientas como la creación de un Consejo Federal y un Comité Ejecutivo, para prevenir la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas
Sin embargo, no existe información disponible y suficiente sobre la implementación de la normativa. Información imprescindible para evaluar si se está en el camino correcto para luchar contra la trata de personas.
La trata de personas está definida por la ONU como una forma de “esclavitud moderna”. El Informe Mundial Sobre la Trata de Personas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, precisa que aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
El informe de Mundial de Trata de Personas presentado en junio en Estados Unidos precisa que “Argentina es origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del trata sexual y trabajo forzoso”, advierte que la “complicidad oficial, principalmente en los ámbitos locales, continúa obstaculizando los esfuerzos del gobierno para la trata de personas” y dice que a pesar de esfuerzos “el Gobierno de Argentina no cumple plenamente con los requisitos para la eliminación de la trata”.
El 30 de julio de este año el Diario Clarín publicó una nota en la que afirma que “el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación ha rescatado y asistido a 11.169 víctimas, el 54% de explotación laboral y el 46% de explotación sexual. Una de cada diez víctimas son niños, niñas y adolescentes”, pero recalca que “desde el 2008 al 2015 la asistencia se fue incrementando anualmente (pasó de 169 víctimas a 2110), pero en 2016 el número cayó abruptamente a 666”.
Según la nota, los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación sostienen que los rescates disminuyeron porque “bajaron las inspecciones en el área laboral”, aunque funcionarios aseguran que siguen realizando los controles pertinentes.
Ante el panorama de situación brindado por Organismos Internacionales y la poca información de parte del gobierno que permitan evaluar los avances en la lucha contra la trata de personas presentamos este pedido de informe.
Por los motivos aquí expuestos que solicito a mis pares que me acompañen en el tratamiento de este proyecto.