El Día Mundial del Acceso a la Información es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Se conmemora desde el año 2002 cuando grupos de activistas de todo el mundo se reunieron en Bulgaria para definir estrategias en pos de la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública.

El derecho a la información es un derecho humano fundamental refrendado por nuestra Constitución Nacional, garante del Estado de derecho y propio de nuestro régimen político, que exige la publicidad de los actos de gobierno.

Por primera vez desde la conmemoración inicial de la fecha, nuestro país cuenta con la incipiente implementación de una ley nacional de acceso a la información pública, cuenta pendiente del Congreso durante mucho tiempo.

Sin embargo, el acceso a la información no se alcanza solamente a través de la sanción de una norma. Implica compromiso de funcionarios y ciudadanos en la construcción de una gestión pública más transparente y participativa.

Es tarea de todos conocer nuestros derechos y defenderlos. Seguiremos trabajando para asegurar la plena vigencia de esta herramienta democrática.