Recibimos a Francisco Miguens, secretario de la Comisión Nacional Argentina para la Cooperación con la Unesco (CONAPLU) con quien conversamos sobre ED2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos de trabajar y adaptar la agenda global en las aulas.

Durante la reunión del Grupo Parlamentario de Amistad de  Unesco, Miguens explicó que desde la CONAPLU realizan tareas en dos sentidos: por un lado velan para que se cumpla el cuarto de los ODS -“garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”- y al mismo tiempo capacitan y a los niños, niñas y adolescentes en ODS-.

Trabajamos para transformar el sistema educativo y capacitar a los líderes del mañana en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, precisó Miguens,  también Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Asimismo, Miguens recalcó que hay que poner foco en la educación, porque es “prioritario para el desarrollo de la Argentina y el mundo” y en ese sentido precisó que la agenda de la CONAPLU es “muy positiva de educación y patrimonio”.

El secretario de CONAPLU también nos contó los programas que llevan a cabo como la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y las cátedras universitarias UNESCO.

También nos contó la experiencia de “La lección más grande del mundo”, iniciativa global en la que el año pasado participaron ministros de Educación de todo el país con el objetivo de difundir los ODS, promovidos por Naciones Unidas, en las escuelas. Miguens nos confirmó que están trabajando para realizar la jornada nuevamente este año.

Además de Educación, otro de los ejes de trabajo de CONAPLU es el patrimonio cultural sobre el que Miguens subrayó la importancia de tener “comités sobre esta temática, debido a que no sólo es un reconocimiento sino también una responsabilidad de protección”.