En la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena recibimos a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en una reunión preparatoria de cara a la XXII Plenaria Binacional Argentino- Chilena, que tendrá lugar en los primeros días de septiembre.

El objetivo del encuentro versó sobre la importancia de consensuar ejes prioritarios de debate para el inminente encuentro con nuestros pares chilenos. En este sentido, el debate puso foco en los pasos fronterizos.

Además de señalar complicados problemas de infraestructura, los funcionarios destacaron la problemática de la operatoria de los pasos. En esta línea, la señora Embajadora Patricia Salomone, Directora General de Política Latinoamericana y Coordinadora del Foro de Diálogo y Reflexión Estratégico Argentina-Chile mencionó los avances respecto al sistema migratorio unificado. Afortunadamente, Argentina y Chile acordaron un sistema de control integrado en donde es el país que recibe a los ciudadanos el encargado de revisar y registrar la documentación, economizando así el doble control fronterizo anteriormente ejecutado. No obstante, la Embajadora señaló que el acuerdo no siempre se respeta y que los controles se repiten, evidenciando una distancia entre las decisiones del gobierno chileno y su efectiva implementación administrativa.

Situación similar se repite frente al cumplimiento de convenios referidos a emergencias climáticas. Ante una obstrucción de algún paso fronterizo, el acuerdo binacional vigente sostiene que es la delegación de vialidad que primero concurre la responsable de limpiar y cruzar el paso. Nuevamente en la práctica el arreglo no siempre se respeta.

En consecuencia, la representante de Cancillería insistió en la importancia de “ejercer presión para mejorar la operatoria y el cumplimiento de los acuerdos”.

La coordinación entre las tareas de aduana y el transporte de carga fue señalada como una de las situaciones más complejas sobre las que trabajar.

Por último, los funcionarios se comprometieron a enviar un documento con los principales puntos de debate a considerar en la Plenaria Binacional.