Expediente 2288-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DESVINCULACIONES LABORALES EN “EDUCAR S.E.”, EN ESPECIAL EN EL “CANAL ENCUENTRO”, “PAKA PAKA” Y “DEPORTV”.
Fecha: 04/05/2017

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan proceda a informar:
1) Informe detalladamente nómina de desvinculaciones laborales en Educar S. E., especialmente en Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV.
2) Informe motivos de todas y cada una de las desvinculaciones del punto 1
3) Informe si existe dentro de Educar S. E. algún plan de restructuración. Y en caso afirmativo, motivos que lo originaron, y contenido del mismo.
4) Informe si existe expediente por ante el Ministerio de Trabajo sobre Educar S. E., Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV. En caso de ser afirmativo, detalle carátula y estado de las actuaciones.
5) Cualquier otra información que sirva a la presente.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Ante los hechos públicamente denunciados por los trabajadores respecto a desvinculaciones de las funciones laborales en los canales Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV, dependientes de la Educar S.E. es que se presenta este proyecto de resolución.
En este último tiempo, hemos visto que se han dado distintos tipos de despidos de los medios de comunicación estatales. Ha sucedido con las conocidas desvinculaciones en Radio Nacional, que han tenido un acalorado debate en el Senado, haciéndose presente el Titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. En ese caso, se aduce persecución política.
Por su parte, en cuanto a los casos mencionados en el proyecto, los trabajadores denuncian que los despidieron sin un motivo firme y que los representantes del Estado, en reunión en el Ministerio de Trabajo con los representantes de SATSAID terminaron con cualquier avance para abrir una mesa de diálogo.
Los trabajadores han avanzado en distintas medidas de fuerza, pero hasta la fecha no han conseguido respuesta alguna por parte de los responsables de los medios públicos.
Conocer detalladamente las acciones de los órganos encargados de llevar adelante las políticas de Estado nos ayuda a realizar una evaluación que lejos de ser una herramienta crítica, sirva a efectos con una real dimensión de la problemática.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.