“Empoderamiento de las mujeres: respuestas sociales y políticas”, eje del encuentro de ParlAméricas.

El 23 y 24 de mayo participé del noveno encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAméricas. Durante dos días nos reunimos en el Congreso argentino para intercambiar experiencias y debatir sobre el “Empoderamiento de las mujeres: respuestas sociales y políticas”.
El encuentro se dividió en varias sesiones:

  • Movimientos sociales para la igualdad de género: experiencias de articulación con espacios políticos
  • Movimientos sociales: oportunidades y desafíos para la representación política
  • Retos para el empoderamiento: Autonomía económica y violencia de género
  • Presentación de materiales sobre cuestiones de género en los medios de comunicación y promoción de candidaturas de mujeres, un panorama a los sistemas electorales, los partidos políticos y el financiamiento de las campañas.

A partir de las exposiciones de especialistas y experiencias de legisladores y legisladoras de Ecuador, Perú, República Dominicana, Canadá, México, Jamaica y Venezuela, entre otros países, armamos mesas de trabajo para reflexionar sobre Economía del cuidado, paridad, brecha salarial, violencia de género, proyectos de ley, presupuesto, entre otros temas.
Del panel Retos para el empoderamiento: Autonomía económica y violencia de género, llevado adelante por la argentina Mercedes D’Alessandro, autora del libro Economía Feminista y por Virginia García Beaudoux, autora de Comunicación, mujeres, liderazgo y poder surgieron datos muy interesantes tales como:
-Las mujeres están al frente del 40% de las PYMES del continente, sin embargo les es difícil acceder a créditos.
-Las mujeres tienen peores condiciones de empleo que se transforman en desigualdad patrimonial.
Por eso es necesario entender que ninguna medida económica es neutral, debemos incluir la perspectiva de género para disminuir la desigualdad.
Por su parte, la senadora mexicana Marcela Guerra, afirmó que “la lucha por el empoderamiento de las mujeres debe darse todos los días en todos los ámbitos de la sociedad. Las movilizaciones sociales reivindican esta lucha. Como parlamentarias y parlamentarios no podemos ser omisos a las voces de nuestros pueblos. Las mujeres de nuestros continentes exigen que actuemos”.
En tanto, la presidenta del partido Opción Democrática de República Dominicana, Minou Tavaréz Mirabal, sostuvo que “los efectos positivos de la incorporación de las mujeres a la política aún no han empezado a verse. La lucha de las mujeres por incorporarse, constituye la más espléndida, valiosa y noble de las revoluciones vividas en la sociedad en los últimos tiempos”.
Tenemos un desafío por delante para lograr una sociedad 50/50 y la lucha debe darse en todos los ámbitos, todos los días.