Comparto el resumen de algunos de los temas más relevantes que trabajamos este año en algunas de las comisiones que integro.

Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia

De acuerdo al Artículo 73 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, compete a la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia dictaminar sobre todo proyecto o asunto referente a la organización, desenvolvimiento, consolidación y desarrollo de la familia en la comunidad; la protección y orientación de los niños, niñas y adolescentes, y lo referente al estado, condición e integración de las mujeres en el conjunto de la sociedad.

Esta comisión durante el 2016 estuvo varios meses prácticamente sin funcionar por cambio de autoridades. De todas maneras, una vez designadas las nuevas autoridades intentamos recuperar los meses en los que poco pudimos trabajar.

Responsabilidad Parental
La Declaración Universal de los Derechos del niño precisa que tienen derecho a “tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social, como así también a la protección contra cualquier forma de crueldad” y con este proyecto queremos garantizar esos derechos.

Aún falta la media sanción del Senado, pero cuando se convierta en ley un progenitor perderá automáticamente la responsabilidad parental al ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo mediando violencia de género en contra del otro progenitor. También hemos incorporado que se suspenda el ejercicio de la responsabilidad parental durante el procesamiento.

De esta manera garantizaremos que los niños vivan en una ambiente libre de violencia y que no convivan con los autores o cómplices de la muerte de su madre.

Si bien este proyecto contaba con media sanción del Senado volvió a a esa Cámara tras las modificaciones incorporadas en Diputados.

Grooming
Sobre este tema presentamos dos proyectos. Uno de ellos para designar el Día Nacional del Grooming y otro para declarar de interés nacional el programa “Mamá en Línea. Ambos proyectos obtuvieron dictamen, pero mientras la declaración de interés es un hecho, el del día Nacional aún debe ser aprobado en el recinto.

El grooming consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

El proyecto para designar el Día Nacional del Grooming se propone extender y fortalecer los debates, con el ánimo de construir un entorno más seguro en Internet y proteger los derechos de los niños y adolescentes. Tener un Día “Nacional de  la Lucha contra el Grooming” será un paso importante para seguir difundiendo  y reflexionando sobre esta problemática.

Reconociendo que la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una tarea de los 365 días del año, debemos trabajar sin cansancio para que la niñez navegue en Internet sin riesgos.

Plan de acompañamiento de egreso jóvenes en instituciones
Con este proyecto, que obtuvo dictamen durante 2016 y media sanción en la Cámara de Diputados en abril de este año, acompañamos la transición de los adolescentes que sin cuidados parentales viven en hogares. La participación en  el programa es voluntario y abarca a jóvenes de entre 16 años y 25 años de edad, para acompañarlos antes y después del egreso y lograr su inclusión social y máximo desarrollo social.

Los y las jóvenes que adhieran a este plan tendrán un referente como acompañante para fortalecer su autonomía y acompañarlos en la transición.

Salud, procreación responsable, planificación familiar, educación, formación y empleo están tenidos en cuenta en el programa a modo de que los jóvenes tengan acceso a información y  se garanticen sus derechos.

Este proyecto, con el que apuntamos a un Estado presente, es el resultado de un trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Licencias
Durante el segundo semestre del 2016 junto a la Comisión de Legislación del Trabajo  comenzamos a estudiar posibles modificaciones de las licencias tanto parentales, como para las víctimas de violencia de género.

Aún no se dictaminó pero aspiramos a poder seguir trabajando estos temas durante este año.

Invitados
Algunas de las reuniones de la Comisión no son para tratar proyectos, sino para recibir autoridades o referentes de los temas que tratamos.

La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, estuvo en la comisión para explicar el Plan Nacional de Erradicación de Violencia, contemplado en la ley 26.485.

El plan está previsto en la ley, pero recién en abril de este año comenzó a implementarse.

El mismo contiene dos ejes de acción:prevención y atención integral, abarca tres ejes transversales: formación, fortalecimiento institucional y monitoreo y evaluación y contiene 69 medidas y 137 acciones.

Cuenta con un presupuesto de 750 millones presupuesto para, entre otras acciones:

  • Construir  refugios
  • Dar cumplimiento a la ley 26.485
  • Prevenir e informar sobre acoso laboral
  • Realizar campañas masivas
  • Difundir la línea 144 de atención al a víctima.
  • Consolidar red federal de atención integral
  • Fortalecer áreas de casos
  • Fortalecer trabajo con familiares víctimas de femicidios
  • Crear área contra violencia institucional
  • Implementar programas de reeducación de varones

EDUCACION

De acuerdo al Artículo 66 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, compete a la Comisión de Educación dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con:

  • Los fines, misiones, objetivos y funciones del Sistema Educativo Nacional;
  • El diagnóstico, la planificación, la coordinación, la conducción, la evaluación, la articulación y la acreditación del Sistema de Educación Formal y de Formación Profesional;
  • La promoción y divulgación de los valores humanos trascendentes, sociales y ambientales de los principios democráticos en todos los niveles educativos;
  • La relación de la educación con las áreas de la producción, el trabajo y el empleo;
  • La relación de la educación con el desarrollo científico–tecnológico;
  • La integración de la República Argentina a través de la educación, en los nuevos escenarios regionales y globales;
  • El desarrollo de formas educativas alternativas e innovadoras;
  • El cuidado de las garantías constitucionales para enseñar y aprender

Durante 2016 la Comisión de Diputados de Educación se congregó un total de 24 veces , convirtiéndose en una de las cinco comisiones que más se reunieron durante este período legislativo.

Dificultades Específicas del Aprendizaje

Dentro de los proyectos que tratamos, la ahora Ley Nacional de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) fue una de las propuestas más trabajadas. La iniciativa- que llegó con media sanción del Senado- avanza sobre el la detección temprana de dificultades de diversa índole que afectan a los niños, adolescentes y adultos, en el proceso de construcción de los aprendizajes, tales como dislexia, discalculia y disgrafia.

La Ley pretende dar cuenta dificultades que son desatendidas, aunque están reconocidas por otras leyes. No puede quedar a la buena voluntad de un docente dar respuesta a un alumno y es así como la iniciativa atendió un reclamo genuino de familias y especialistas.

No obstante, quizás en el futuro no sea necesario seguir elaborando leyes por patologías. Debemos buscar la manera de asegurar que la Ley de Educación Nacional, la Ley de Salud Mental y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se cumplan, generando y garantizando dispositivos para eso.

Obligatoriedad de sala de 3 años

La modificación de la Ley de Educación Nacional 26.206 para la extensión de la obligatoriedad de la escolarización a la edad de los 3 años, fue otra de las iniciativas más importantes.

De acuerdo a diversos especialista en educación, existe internacionalmente un reconocimiento del sentido que tiene para el desarrollo infantil la participación en situaciones educativas variadas y a cargo de personal especializado (Terigi 2012, López, 2012, Diker, 2001, Snaider, 2014, entre otros). De esta forma, la temprana institucionalización escolar ya no se concibe tan sólo como relevo de los adultos responsables de la crianza en su jornada laboral. Muchos niños y niñas, solo tienen la posibilidad de ser niños y niñas en la escuela, y con esta convicción apoyamos la propuesta.

Sin embargo, reconociendo las dificultades de la implementación de tamaña iniciativa, hemos colaborado con modificaciones al proyecto original de profunda trascendencia en el camino para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas que habitan nuestro territorio nacional.

En este sentido, propusimos la incorporación de la figura del Consejo Federal de Educación como acreditadora de las instituciones que brinden educación y cuidado de la primera infancia desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad, contemplando estándares mínimos y comunes de calidad.

A su vez, insistimos en la presentación expresa de los acuerdos que deberán celebrar el Gobierno Nacional, las Provincias, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de crear las condiciones para hacer efectivo el derecho de las niñas y los niños a la educación inicial a partir de los 3 años. Sugerimos también la consideración de las desigualdades sociales y educativas como ejes prioritarios para la implementación progresiva de la iniciativa.

Otras inquietudes, empero, no han sido consideradas. Por ejemplo, la problemática de las vacantes: a través de declaraciones públicas diversos funcionarios representantes del área de educación en varias jurisdicciones, manifestaron no poder cubrir la demanda de vacantes en nivel inicial. Es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), jurisdicción a la que represento, que si bien ha mejorado sus números, a comienzos de 2016 aún daba cuenta de un faltante de 5000 vacantes. Desconocer el problema actual de las vacantes en educación inicial es un endeble punto de partida para planificar y gestionar la educación de este nuevo porcentaje de población que obligatoriamente deberá incorporarse al sistema educativo.

Un panorama similar se corresponde al de la oferta de docentes y directivos para satisfacer esta nueva demanda. Las estrategias de relocalización sugeridas por el Ministerio de Educación nacional son débiles y poco viables. Al mismo tiempo, la formación docente fue otro de los elementos que no fueron tenidos en cuenta ni en el proyecto ni en la presentación oficial de la iniciativa.

Con estos reparos acompañamos esta propuesta, asumiendo el compromiso de custodiar lo que entendemos será un proceso arduo y progresivo. Voy a trabajar para que la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial no sea discurso, sino política.

Escuela de Vecinos

A principios de 2016, esta Comisión también declaró de interés al programa educativo “Escuela de Vecinos” organizado por Fundación Éforo, organización de la que formo parte.
Con más de 10 años de trayectoria, Escuela de Vecinos es una propuesta educativa que intenta, a través de la integración y la participación, promover creativamente el compromiso cívico, político y social en jóvenes estudiantes de escuelas secundarias.

El proyecto formula un cambio de paradigma en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reemplaza la lógica de la mera recepción y repetición de información, ideas, teorías o descripciones, propias del ámbito escolar, y también la lógica de la crítica pasiva, por una postura de saber para hacer, de compromiso activo con lo que se conoce.

En un contexto internacional en el que la política pública ha dejado de ser potestad exclusiva del Estado, Escuela de Vecinos pone en marcha un proceso educativo con un significativo potencial transformador, como es el de estimular en los adolescentes el interés por lo público. Es el “alumno” el que se encuentra con el contenido en la calle, en la red. Sale a buscarlo y el docente lo ayuda a procesarlo: la propuesta incomoda los parámetros de la educación escolar, entendiendo la necesidad de fortalecer la organización y la participación social.

Entre los logros del programa se destacan: la ampliación derecho de participación y voto de jóvenes, a partir de los 16 años en los Consejos Consultivos Comunales CABA – Reforma Ley de Comunas (CABA, 2013); la extensión del boleto estudiantil en General Rodríguez; talleres de prevención de adicciones, desde 6º grado (CABA 2009) Aires; la presentación de un proyecto de ley para incentivar el primer empleo en los jóvenes (General Rodríguez); la colaboración en el diagnóstico de la Ley integral de adicciones 2007 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el acompañamiento de la reglamentación de la ley de talles (CABA, 2012); la declaración del Día del recuperador urbano (General Rodríguez, 2012); la incorporación en la Agenda Educativa de la Semana del Agua y la prevención de la violencia entre pares (CABA, 2012); la Declaración de la Semana de la Conciencia Ambiental en General Rodríguez; la sanción de una ordenanza que impulsa la protección del Medio Ambiente: elaboración de un mapa de situación del estado de todos los espejos de agua del distrito y sanción a las empresas contaminantes; colocación de cestos de basura y reparación de los existentes (expediente nº 4050-4549, General Rodríguez).
Por todos estos argumentos, consideré importante que la Honorable Cámara de Diputados declare de su interés esta iniciativa.

LEGISLACION GENERAL

De acuerdo al Artículo 63 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, compete a la Comisión de Legislación General dictaminar sobre todo proyecto o asunto referente a la legislación civil o comercial, y sobre aquellos de legislación general o especial cuyo estudio no esté confiado a otra comisión por este reglamento.

En esta Comisión damos tratamiento a todos aquellos temas de competencia civil o comercial, y aquellos de legislación general o especial cuyo estudio no haya sido específicamente confiado a otra Comisión legislativa, por el reglamento de la Honorable Cámara de Diputados. Por esta razón, el abanico temático de esta comisión es muy amplio, y puede abarcar desde proyectos que tienen como finalidad la concientización ciudadana sobre determinadas problemáticas -como enfermedades o adicciones; o bien las ligadas a las interrelaciones humanas, como por ejemplo el grooming -más conocido como ciberacoso.

Responsabilidad Parental
En 2016 también avanzamos sobre otro tema de vital relevancia para nuestros niños: la privación de la responsabilidad parental al progenitor que haya sido condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado del otro progenitor. En este sentido, muchos fueron los proyectos que analizamos en miras a obtener un dictamen más abarcativo, capaz de brindar un mayor y mejor resguardo a los menores que tengan la desgracia de atravesar por tan traumática y dolorosa situación.

Este proyecto se analizó también en la Comisión de Familia, logrando dictamen en ambas. Finalmente, en abril de 2017 obtuvo la media sanción de la cámara de Diputados.

Carreras de Galgos
Otra cuestión que conllevó una discusión tan amplia como áspera, fue el punto final que logramos poner a las carreras de galgos. Pensemos que se trataba de una actividad lucrativa que llevaba décadas enquistada en muchos lugares del interior de la provincia de Buenos Aires y demás sitios del país. Décadas de maltrato, décadas de crueldad hacia quienes no podían defenderse y no tenían otra opción que la de correr forzosa e involuntariamente hasta llegar al fin de su período útil, momento a partir del cual muchos eran confinados al abandono hasta su muerte. Citamos a galgueros y proteccionistas y escuchamos sus posturas antagónicas en una primera reunión, de la que surgió la necesidad de un segundo encuentro.

Tras varias reuniones pusimos fin a las carreras de galgos y durante el 2016 no solo se dictaminó sino que obtuvimos la media sanción de la Cámara de Diputados.

Participación Público-Privada
Este tipo de contratos conocidos mediáticamente como “PPP” también fueron tema convocante de esta Comisión la cual, conjuntamente con Presupuesto y Hacienda, afinó y acordó la que sería la redacción definitiva de la Cámara Baja, en la que se tuvo en cuenta la equidad en el reparto de riesgos y aportes, a partir de la tutela de los intereses del Estado ante eventuales fracasos contractuales con el sector privado; la cuestión ambiental; la limitación del objeto de modo de que únicamente pudieran revestir esta modalidad las grandes obras de infraestructura. Luego de un importante trabajo y más de treinta modificaciones hechas en cada Cámara, el Senado lo convirtió en ley a mediados de noviembre pasado.

Extinción de Dominio
Un capítulo aparte merece el tema de la Extinción de Dominio. Sometido a un arduo trabajo –tanto en comisiones como en el recinto- donde se lo expuso a un extenso debate de más de cuatro horas que concluyó en su aprobación, y posterior envío a Senadores; donde a pesar de la impaciencia social que reclama un urgente tratamiento desde hace casi un año no fue llevado al recinto. Recordemos que la figura de extinción de dominio se diferencia del decomiso -instrumento que se utiliza para recuperar bienes pero que cuenta con varias limitaciones- y que una de estas diferencias es que el proyecto tiene injerencia sobre el bien y no sobre la persona, al tiempo que contempla tanto los bienes ubicados en el país como en el exterior, y no fija plazo de prescripción para la extinción de dominio.