“El análisis de la cuenta de inversión debe alcanzar una discusión y una difusión más comprometida y profunda. Un debate y tratamiento similar al que le damos en el Congreso al proyecto de presupuesto”, afirmó la diputada nacional por el Frente Renovador Carla Pitiot durante su participación en la Jornada “República y Control”, organizada por la Auditoría General de la Nación en el marco de los 25 años de su creación.

La diputada compartió el panel dedicado a la discusión de la importancia de la cuenta de inversión con el senador nacional José Mayans, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de cuentas.

“Así como es decisivo que el Presupuesto sea accesible, comprensible, de la misma manera la ciudadanía debe saber si se cumplió la norma presupuestaria y en que medida; responder claramente cuándo, cuánto, por qué, cómo y dónde se aplicaron los recursos públicos y qué pasó con su remanente”, precisó Pitiot, quien se desempeñó como auditora de campo de la AGN antes de asumir su mandato.

Asimismo, la diputada explicó que “la Cuenta de Inversión es, por definición, la rendición anual de gestión y de la ejecución del presupuesto que el Poder Ejecutivo realiza frente al Órgano Legislativo. En otras palabras, se trata de una herramienta que permite cotejar cómo se obtuvieron y de qué forma se gastaron los fondos públicos en un ejercicio determinado” y que ahí radica la importancia de su adecuado tratamiento.

El presidente de la AGN, Oscar Lamberto, inauguró la jornada de la que también participaron su antecesor Leandro Despouy; el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y funcionarios de los Tribunales de Cuentas de Brasil, Chile, España y Uruguay, entre otros.

Lamberto detalló los avances de la AGN en estos 25 años desde la sanción de la Ley de Administración Financiera y creación del organismo y planteó los desafíos a operativos y organizativos a partir de la revolución tecnológica.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados recalcó la necesidad de tener una Auditoría “sana, profesional, eficiente y eficaz” y sostuvo que mayor control implica una mejor democracia.