Expediente 4671-D-2016
Sumario: “DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL GROOMING”, INSTITUYASE COMO TAL AL 13 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 03/08/2016
El Senado y Cámara de Diputados…

Declarar el día 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra el Grooming”.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El 13 de noviembre de 2013 el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley 26.904 conocida como la Ley de Grooming. En su texto, la normativa modificatoria al código penal, establece que: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En este sentido el término grooming refiere a una problemática en crecimiento en nuestro país, que implica el acoso sexual virtual a niños y adolescentes por parte de adultos mayores.

Durante su tratamiento, el proyecto devenido en ley contó con el amplio acompañamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas y ciudadanos, a través de campañas nacionales y recolección de firmas.

Sin embargo, el desafío de la concientización permanece. Los recientes hechos dados a conocer por los medios de comunicación, de enorme impacto en la comunidad, como ser el femicidio de Micaela Ortega, la niña de 12 años originaria de Bahía Blanca, nos obligan a profundizar en la temática de los ciberdelitos.

El presente proyecto se propone extender y fortalecer los debates, con el ánimo de construir un entorno más seguro en Internet y proteger los derechos de los niños y adolescentes. Tener un Día “Nacional de la Lucha contra el Grooming” será un paso importante para seguir difundiendo y reflexionando sobre esta problemática.

Reconociendo que la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una tarea de los 365 días del año, debemos trabajar sin cansancio para que la niñez navegue en Internet sin riesgos.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.