Expediente 4672-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA NACIONAL “PREVENI EL GROOMING” Y LA APLICACION PARA TELEFONOS SMARTPHONE DENOMINADA “EMMA”.
Fecha: 03/08/2016

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la campaña nacional “PREVENÍ EL GROOMING” llevada a cabo por la Asociación Civil MAMÁ EN LINEA y la aplicación para teléfonos smartphone denominada “EMMA”, que tiene por objeto generar herramientas para prevenir el delito de Grooming – ciberacoso sexual a menores en internet – penado por la Ley nro 26.904, sancionada el 13 de noviembre de 2013 y promulgada el 3 de diciembre del mismo año.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

La Asociación Civil MAMÁ EN LINEA trabaja en la lucha contra los delitos sexuales en internet cuidando a niños, educando a padres y docentes, en el desarrollo de herramientas de prevención, contención y acompañamiento a víctimas de los delitos de ciberacoso sexual y sus familiares.

La Asociación se encuentra realizando la campaña nacional “Prevení el Grooming” y ha desarrollado una aplicación para teléfonos smartphone denominada “EMMA”.

El objetivo de esta aplicación no es otro que difundir información en forma gratuita, para prevenir este flagelo que aumenta día a día en Argentina.

El dispositivo cuenta con una función muy importante, pues permite canalizar en forma directa mediante un llamado telefónico las denuncias que los ciudadanos quieran realizar en la línea gratuita 0800 – 222- 1717, agilizando la comunicación y detección de los casos, para poder actuar en forma y evitar un mayor daño.

Debido a la importancia de esta aplicación de prevención y el tema que aborda, diversos organismos han declarado de interés la campaña nacional “Prevení el Grooming”, entre ellos se pueden mencionar:

La Asociación Civil “MAMA EN LINEA” fue declara de bien público por la Municipalidad de Tigre de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 1156.

La campaña “PREVENÍ EL GROOMING” fue apoyada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Tucumán.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Brandsen de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 3/16.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Alte. Brown de la Provincia de Buenos Aires mediante Expte Nº 18892/14 y 18926/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Trenque Lauquen de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución 384/14, Decreto Nº 911/14 y Nº 1552/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Mercedes de la Provincia de Buenos Aires mediante Exp. Nº 253/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de San Fernando de la Provincia de Buenos Aires mediante Decreto Nº 6312/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de San Miguel de la Provincia de Buenos Aires mediante Expte Nº 600050/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Jose C. Paz de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 7724/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de 9 de Julio de la Provincia de Buenos Aires mediante Disposición Nº 35/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Vicente López de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 031/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de 25 de Mayo de la Provincia de Buenos Aires mediante Exp. Nº 3204/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Bragado, de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 2789/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de La Matanza, de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 10687/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de San Andres de Giles de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 1805/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Escobar de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 14672/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Escobar de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 14672/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Balcarce de la Provincia de Buenos Aires mediante Ordenanza Nº 15/16.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Carmen de Areco de la Provincia de Buenos Aires mediante Ordenanza Nº 2762/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Ramallo de la Provincia de Buenos Aires mediante Ordenanza Nº 5082/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Tigre de la Provincia de Buenos Aires mediante Ordenanza Nº 3435/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Cañuelas de la Provincia de Buenos Aires mediante Ordenanza Nº 44/16.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Lanús de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución Nº 617/14.

Declaración de interés municipal, social y educativo por la Municipalidad de Marcos Paz de la Provincia de Buenos Aires mediante Ordenanza Nº 105/14.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.