Expediente 2996-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR MANIFESTACIONES CONVOCADAS PARA EL DIA 3 DE JUNIO DE 2016 BAJO LA CONSIGNA “#NIUNAMENOS”.
Fecha: 26/05/2016

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Adherir a las manifestaciones convocadas en todo el país el 3 de junio de 2016 bajo la consigna “NiUnaMenos”, a un año de la primera concentración.

Instar a la urgente reglamentación de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, entre ellos el Plan Nacional de “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interper-sonales”.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Volvemos a gritar Ni Una Menos a un año de la primera convocatoria masiva en la que la sociedad se unió para exigir un freno a los femicidios, para pedir que dejen de matar mu-jeres por el solo hecho de ser mujeres.

A un año de esa marcha volvemos a encontrarnos con los mismos reclamos.

El primer punto del documento presentado por el colectivo #NiunaMenos pedía “Imple-mentar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de la Ley de Pro-tección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. Aún ese reclamo no fue resuelto. Siguen sin reglamentarse los artículos que faltan de la LEY Nº 26.485.

De todas maneras, hace apenas unos días la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer (CNM),Fabiana Túñez, informó que en julio presentará El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Plan que debe ser elaborado, implementado y monitoreado por el CNM, la institución que debe velar por la implementación de la ley.

En el artículo 8 la ley sostiene: “El Consejo Nacional de la Mujer será el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la pre-sente ley”.

Otros puntos que se exigían en el documento presentado el año pasado también fueron oídos a medias:

  • Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comi-saría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurí-dico gratuito durante todo el proceso judicial.
    Si bien la ley de patrocinio jurídico gratuito N°27210 fue sancionada en noviembre de 2015 aún no se implementa en su totalidad.
  • Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.
  • Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electró-nico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

También seguimos reclamando perspectiva de género en la justicia, porque sin mujeres en la justicia no habrá justicia para las mujeres.

A pesar de algún que otro intento por cumplirlos, aún ninguno puede ser tachado de esta lista de pedidos. Por eso volvemos a exigirlos todavía con más fuerza y urgencia que el año pasado. Mientras pedimos que se cumplan siguen matando a las mujeres simplemen-te por ser mujeres.

En lo que va del 2016 más de 60 mujeres murieron en el país a raíz de la violencia machis-ta.

Según los datos registrados por la Organización No Gubernamental La Casa del Encuentro entre el 2008 y el 2015, 2094 mujeres fueron asesinadas y 2518 niños perdieron a su ma-má por casos de violencia de género.

Volvemos a gritar Ni Una menos.

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.